Pasolinis

Técnica en pre prensa digital para medios impresos, diplomada en licenciatura en pedagogía, con conocimientos en programas de edición de fotografía, video y otros (Premier, photoshop, lighroom, illustrator, indesing). Con experiencia en el campo audiovisual como participante en la realización del cortometraje Sustancias sin tiempo, realizado con la corporación Pasolini (2011) ; Fui directora y editora de un cortometraje experimental llamado “Por amor a Dios” (2012), también me he desempeñado como asistente de producción en el cortometraje El Hilo (2012) y en la 38 (2017). He sido facilitadora y editora de cortos experimentales con material hecho con la comunidad afrodescendientes, curse fotografía en la Universidad de Antioquía en el cual obtuve el conocimiento sobre todo lo análogo.

Antropólogo y realizador audiovisual, con maestría en antropología visual por FLACSO- Ecuador.  Participó en el I Diplomado internacional de guión y escritura cinematográfica 2016 de la Universidad Santiago de Cali /Fondo para el desarrollo Cinematográfico (FDC); del Taller de guión para cortometraje del CUEC (México); del Taller de guion y pitch para proyectos cinematográficos impartido por  Nicolas Batlle y Marcelo Vernengo Lezica (INCAA), en la Incubadora de proyectos Cerolatitud-INCINE, Ecuador, 2010-2011; y del Taller de producción de cortometrajes del Centro Colombo Americano con el cineasta Dunav Kuzmanich, 2005. Ha sido docente en la Universidad de Antioquia,  en los cursos de apreciación cinematográfica y taller central de documental en la Facultad de comunicaciones, así como de documental etnográfico en la Facultad de ciencias sociales de esta misma universidad. Ha dirigido alrededor de una decena de documentales y cerca de diez videoclips de hip hop.

Comunicadora audiovisual de la Universidad de Medellín y máster en cine documental de la Escuela de Cine de Barcelona. Ha tenido experiencia en el campo documental como investigadora, montajista y directora en la corporación Pasolini en Medellín, colectivo audiovisual e investigativo con un enfoque estético, ético y político fundamentado en la investigación socio-cultural en la ciudad de Medellín, además con proyectos en comunidades vulnerables en le tema de la comunicación para el desarrollo y la formación audiovisual.

Antropólogo, fotógrafo y realizador audiovisual, con estudios de maestría en antropología visual y documental antropológico de FLACSO-Ecuador.  Desde el año 2005, he participado en diversos grupos y proyectos de investigación audiovisual, en los cuales he desarrollado una propuesta conceptual y práctica, aplicando el uso de la imagen (en especial la fotografía), relacionándola con el método etnográfico, como una herramienta para la investigación y el análisis social y producción documental. Ganador de la becas de creación Alcaldía de Medellín con el proyecto documental “Click, Click, obtura Gallo” (2009, y proyecto de video clip “kontratak”, a igual que la beca de creacción del Centro de desarrollo Cultural de Moravia con el proyecto de filminutos “Cinco pa las cuantro”. Desde año 2005 hace parte de la Corporación Pasolini en Medellin.

Soy sociólogo  de la universidad de Antioquia, dizque “técnico en iluminación para cine”, realizador audiovisual con formación comunitaria y popular, participé del taller, Narración Cinematográfica de la ECYTV (Escuela de Cine y tv de San Antonio de los Baños – Cuba); con experiencia en el acompañamiento de procesos de formación social y comunitaria, utilizando audiovisual como herramienta en el desarrollo de procesos educativos.

Me intereso por los procesos de participación social y política,  especialmente desde el lugar que ocupan los diferentes grupos como niños y jóvenes en la construcción del mundo y su realidad; me preocupo por los problemas sociales que aquejan la sociedad: la pobreza, el medio ambiente, la violencia y la segregación social. Por lo expuesto anteriormente, puedo decir que me caracterizo por un alto grado de sensibilidad social, soy políticamente responsable, cumplido y amigable.

La sociología es mi deporte, el cine es mi herramienta y la transformación mi razón de ser.

Antropóloga, diplomada en producción ejecutiva del Programa Ibermedia, y en guión y narrativas contemporaneas de la Universidad de Antioquia. Ha producido series para televisión, cortometrajes, documentales y videoclips musicales. Entre sus trabajos recientes se encuentra “La 38” (corto), “Cantos que inundan el Rio” (documental), “Kontratak” (videoclip), “Rodando por Antioquia” (serie T.V de 18 cap) y  “El Hilo” (corto). Ha coordinado el proceso de formación audiovisual como el Laboratorio de Memorias e Imágenes con niños víctimas del conflicto armado en Sonsón, Antioquia y la Escuela Étnica Audiovisual en Medellin. Como antropologa trabaja en las líneas de antropología política, conflicto armado, memorias y derechos humanos. Es investigadora asociada del grupo Cultura, Violencia y Territorio del Instituto de Estudios Regionales – Universidad de Antioquia.

Comunicador social. Investigador asociado del Grupo Estudios del Territorio, del Instituto de Estudios Regionales. Realizador audiovisual de los documentales “Biblioteca España sí… pero no así” (2014), “Páramos de Sonsón : Territorios de agua y vida” (2015), “Pesca, familia y territorio en el mar” (2017); y de las series “Rodando por Antioquia” (2013), “Agroecología y Economía Solidaria” (2016) y “Por todo el territORO de Antioquia” (2016). Ha trabajado para Alcaldía de Medellín, Parque Explora, Medellín Ciudad Inteligente y Teleantioquia Noticias. Ganador del Hackadoc del Festival Internacional de Cine Docs Barcelona+Medellín, en 2015.

Antropólogo, fotógrafo y realizador audiovisual, con estudios de maestría en antropología visual y documental antropológico de FLACSO-Ecuador.  Desde el año 2005, he participado en diversos grupos y proyectos de investigación audiovisual, en los cuales he desarrollado una propuesta conceptual y práctica, aplicando el uso de la imagen (en especial la fotografía), relacionándola con el método etnográfico, como una herramienta para la investigación y el análisis social y producción documental. Ganador de la becas de creación Alcaldía de Medellín con el proyecto documental “Click, Click, obtura Gallo” (2009, y proyecto de video clip “kontratak”, a igual que la beca de creacción del Centro de desarrollo Cultural de Moravia con el proyecto de filminutos “Cinco pa las cuantro”. Desde año 2005 hace parte de la Corporación Pasolini en Medellin.

Antropólogo (2007). Socio fundador de Pasolini en Medellín. Pedagogo en lenguajes audiovisuales, formación y alfabetización cinematográfica, coordinador de proyectos del área de la memoria y el patrimonio. Investigador y realizador en  los documentales Ambil y Coca (2008); Más que coca: mambe (2011); Ni libre ni asalariado (2014), productor del videoclip Reportando Sucesos (2010); participó como realizador en la sistematización audiovisual Territorio Expandido Comunas 8 y 9 (2014).

Antropólogo, fotógrafo y realizador audiovisual, con estudios de maestría en antropología visual y documental antropológico de FLACSO-Ecuador.  Desde el año 2005, he participado en diversos grupos y proyectos de investigación audiovisual, en los cuales he desarrollado una propuesta conceptual y práctica, aplicando el uso de la imagen (en especial la fotografía), relacionándola con el método etnográfico, como una herramienta para la investigación y el análisis social y producción documental. Ganador de la becas de creación Alcaldía de Medellín con el proyecto documental “Click, Click, obtura Gallo” (2009, y proyecto de video clip “kontratak”, a igual que la beca de creación del Centro de desarrollo Cultural de Moravia con el proyecto de filminutos “Cinco pa las cuatro”. Desde año 2005 hace parte de la Corporación Pasolini en Medellin.

Socióloga de  la Universidad de Antioquia y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes (2010). Investigadora del Instituto de Estudios Regionales y del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia. Investiga sobre género y grupos étnicos y le interesan las metodologías cualitativas de investigación social, de ahí su interés en la antropología visual y la sociología de la imagen. Participó en la investigación y realización del documental etnográfico sobre un oficio racializado Ni libre ni asalariado (2014), en el cortometraje de ficción sobre las mujeres en edad adulta Las muertecitas (2014) y en el documental con desmovilizados La película del Cerro de los Valores. Actualmente es coordinadora de posgrados en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

Antropólogo Universidad de Antioquia (2012).  Investigador y realizador audiovisual.  Amante de la literatura.  Primer puesto, “Premio sol al cine”, del III Festival de Cine de Oriente 2010, Rionegro, Antioquia). Publicación de poemas. Trabajo de taller II. Antología del taller de escritores, Universidad de Antioquia y Asmedas. Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa-  Ministerio de Cultura (2010).   Publicación poemas; “Taller de creación literaria: muestra de trabajos”. Vicerrectoría de extensión, Universidad de Antioquia (2014).  Perteneciente al comité organizador de: “I Primer Encuentro de Poetas Jóvenes de Colombia” 30 y 31 de octubre de 2014. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.  Publicación del cuentoExplicaciones a un cerdo” en el periódico UNIVERSO CENTRO con el seudónimo de Alexander Ospina. Número 61 / Diciembre 2014. Jurado Narrativas Parques del río Medellín (2015);  modalidad audiovisual.   Publicación de poemas en el libro “Burla y Fervor” Antología poética. MECA Escritores y Artistas de Medellín. Ministerio de Cultura, República de Colombia. Bogotá. Mención de Honor  en el Concurso de talleres de la Red de Escritura Creativa, RELATA                     – Cuento y Poesía”  Ministerio de Cultura de Colombia.  Resolución número 2061 del 29 Julio  2016.   Invitado en varias ocasiones a festivales de poesía -y otros recitales- que no viene al caso nombrar.

La mayor parte de mi trabajo audiovisual y antropológico lo he realizado (en los últimos nueve años) con los amigos/colegas de la corporación Pasolini en Medellin, y otros allegados a la casa, a quiénes reitero mi admiración y respeto por su trabajo profesional y ético, y permitirme hacer parte del equipo, y más en estos tiempos.